sábado, 14 de septiembre de 2013

15 años de Mechanical Animals

Mechanical Animals
 







 Es el tercer álbum de Manson, fue lanzado el 14 de septiembre de 1998. El disco tiene una influencia esencial del glam rock, presenta al personaje de Omega, el álter ego de Marilyn Manson.

 El álbum vendió más de 1 millón de unidades en Estados Unidos y 8.000.000 de copias en todo el mundo. Ocupó la primera posición en la lista de ventas de Billboard . causo muchas polémicas, tales como la controversia generada por la carátula del álbum, el video de la canción Coma White (por incluir una recreación del asesinato de John F. Kennedy en 1963) . Ann Powers de Rolling Stone, declaró que el "abuso de drogas, el sexo y el cinismo de Manson fueron algunas motivaciones para esta producción". Mientras que David Browne de la revista Entertainment Weekly, criticó la imagen "anoréxica de Manson, el color de la piel, los senos y los genitales".

Grabación y Producción

 Tras la conclusión del tour Dead to the World en septiembre de 1997, la banda se trasladó a Burbank, California, Estados Unidos. Los trabajos del nuevo álbum de Manson fueron grabados en los estudios Westlake Recording y Conway Recording. A principios del mes de diciembre, de ese mismo año, el cantante comenzó su apertura para el desarrollo de su nuevo material discográfico realizando algunas declaraciones para MTV News,. "se ha completado el trabajo en algunas pistas sobre el próximo trabajo de Marilyn Manson ". Manson decidió trabajar con Billy Corgan, vocalista y líder de la banda The Smashing Pumpkins, quien se desempeñó como consultor musical de la banda durante algunas etapas de la producción. Luego de analizar algunas pistas, Corgan le aconsejó al grupo: "esta es definitivamente la dirección correcta, pero si vas a realizar esto, se debe seguir este camino".

 Para esta producción la banda decidió trabajar con Michael Beinhorn y Sean Beavan, los productores principales. Beinhorn confirmó que el naciente proyecto de Manson estaba prácticamente completo y que el lanzamiento oficial estaba programado para otoño o finales de verano. Manson, por su parte, pasó la primera parte del año tomando un receso y promocionando su libro autobiográfico The Long Hard Road Out of Hell.

En julio de 1998, después de haber contribuido en el nuevo material, el guitarrista Zim Zum decidió abandonar la agrupación en términos amistosos para continuar con su proyecto en solitario.

Finalmente es reemplazado por el guitarrista John William Lowery, conocido en el medio artístico como John 5.




Mechanical Animals se lanzó el 14 de septiembre de 1998 por medio de la compañía discográfica Interscope Records.




 

 

Concepto



  En Mechanical Animals Manson asume dos papeles. El primero trata sobre un alienígena llamado "Omega" que luego de caer al planeta tierra es capturado y posteriormente incluido en una banda de rock llamada Mechanical Animals.




 Manson se convierte definitivamente en un producto estrella, sumergido en la fama y las drogas.




El Omega,

 Es el personaje creado por Marilyn Manson. el actor principal de Mechanical Animals. se representa como un extratereste con una ambigüedad de sexo que llega a la tierra y es secuestrado por el gobierno, el cual realiza muchas pruebas en él (asi como lo muestra el video de "The Dope Show")




 y  luego es transformado en producto de la industria musical, lo convierten en una estrella de rock y forman la banda "Mechanical Animals".





Por el transcurso del disco se puede apreciar como Omēga empieza a sufrir una seria de cambios en su personalidad, ya que se muestra muy vulnerable en "The Dope Show", luego agarra fuerza y confianza en él mismo con "Posthuman, Rock is Dead". despues empieza una segunda recaida debido al abuso de drogas y malas relaciones "I Don't Like the Drugs, but the Drugs Like me; I wanna dissapear, User friendly". Hasta el punto que se siente prácticamente acabado.

Este personaje fue uno de los más inconicos, polemicos, en la historia de la banda. pues gano el premio a una de las portadas más controversiales de la historia.





Mientras que el otro personaje denominado "Alpha" se basa en sus experiencias, algo parecido a Antichrist Superstar; pues intenta utilizar sus emociones de una manera adecuada. Según Manson, este material hace parte de una trilogía que comienza por Antichrist Superstar y termina en Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death). La historia trata sobre un joven que presenta varios problemas emocionales, estos mismos problemas influyen negativamente en su vida y se convierten en un claro objetivo; finalmente el joven toma la determinación de acabar con el problema de forma definitiva, pero se percata que el objetivo del problema es él mismo.


Diseño de Portadas y Ediciones

El arte de la portada ganó varios elogios y reconocimientos por parte de la crítica. En 2003, VH1 seleccionó a Mechanical Animals como la 29ª mejor portada de un material discográfico de todos los tiempos. Mientras que el portal songfacts ubicó el álbum en la 4ª posición dentro de una lista de las 10 portadas más controversiales y polémicas. La foto de la portada muestra a Manson convertido en un alienígena con el pecho descubierto y los genitales cubiertos con aerógrafo. Contrariamente a los rumores que circularon por la Internet, el líder de la banda no se sometió a ningún tipo de cirugía plástica para representar un ser alienígena. Los senos son prótesis, fabricados especialmente por la compañía Industrial Light & Magic. Manson está realmente desnudo y cubierto de pies a cabeza por la pintura de látex, sus órganos genitales están cubiertos por una fina capa de plástico para crear la apariencia andrógena de "Omega".

 
 
El CD también presenta una portada alterna que es menos obscena que la principal, con unas letras escritas en texto anagrama que dicen: "Omega And The Mechanical Animals";




 cuando se reordenan las letras se puede observar otro texto: "Marilyn Manson Is An Alchemical Man". El álbum describe una gran cantidad de simbolismos y mensajes ocultos.

Mechanical Animals se lanzó en varios formatos: una edición de plástico con estuche de cartón, material multimedia y una pista oculta, otra versión limitada con un video adicional y un pequeño libro de 20 páginas con unas historietas, y la edición original.

Crítica y Recepción

Mechanical Animals recibió todo tipo de críticas. Stephen Thomas Erlewine de Allmusic dijo que Manson tuvo como influencia al artista David Bowie y que su imagen fue "como una versión de Alice Cooper de los años 1990". El semanario británico NME alabó no solo el cambio de ritmos, sino también, el vestuario y la temática presentada. Antichrist Superstar mostraba sonidos marcados por la música gótica acompañado de cualquier cantidad de ritmos y símbolos satánicos, mientras que este registro está marcado por la atención del público, los excesos de la fama y el glamour de los años 1970, una de las épocas doradas de David Bowie.

El álbum vendió 223 mil unidades en Estados Unidos después de la primera semana de su lanzamiento, gracias a la rotación del sencillo promocional «The Dope Show en MTV y por la actuación en los MTV Video Music Awards 1998
.

Otra dato interesante es que en algunos conciertos en vivo la banda fue presentada con estas palabras: "Ladies and gentlemen, from the drug capital of the world – Hollywood, California – Omēga and the Mechanical Animals."


Sin duda tanto el disco como todo lo que fue esta era tiene mucho material para analizar.

 

1. "Great Big White World" – 5:01
2. "The Dope Show" – 3:46
3. "Mechanical Animals" – 4:33
4. "Rock Is Dead" – 3:09
5. "Disassociative" – 4:50
6. "The Speed of Pain" – 5:30
7. "Posthuman" – 4:17
8. "I Want to Disappear" – 2:56
9. "I Don't Like the Drugs (But the Drugs Like Me)" – 5:03
10. "New Model No. 15" – 3:40
11. "User Friendly" – 4:17
12. "Fundamentally Loathsome" – 4:49
13. "The Last Day on Earth – 5:01
14. "Coma White" – 5:38
"Untitled" (Multimedia track) – 1:21